Antonio Peña Mirabal asegura “PROMESE/CAL garantiza la calidad de sus medicamentos”

Santo Domingo, República Dominicana.-Medicamentos de calidad y a bajo costo son diseminados en los hospitales públicos y en las farmacias del pueblo. El Gobierno lo hace a través del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL).

Los detalles sobre este importante servicio fueron dados por Antonio Peña Mirabal, director de PROMESE/CAL. Fue entrevistado en el programa Despierta RD, por Telecentro canal 13.

Depuración de suplidores
Peña Mirabal explicó que PROMESE/CAL garantiza la calidad de sus medicamentos. Para lograrlo ejecuta varios procesos, entre ellos, la depuración de sus suplidores. En ese sentido, dijo que se aplican medidas establecidas por el Ministerio de Salud y examina los medicamentos.

“Esa muestra nosotros la enviamos al Laboratorio Nacional doctor Defilló. Allí se analiza y qué se determina, bueno, que si tú me estás vendiendo acetaminofén, que cuando se le haga la prueba a esa muestra, real y efectivamente se compruebe que es acetaminofén”.

Personal calificado
PROMESE/CAL cuenta con un personal calficado que ofrece soporte a sus operaciones. Vela porque los medicamentos cumplan con los requisitos de efectividad.

“Nosotros tenemos doscientos y pico de farmacéuticas diseminadas a través de la red de Farmacias del Pueblo y allá, en nuestra institución; pero tenemos también médicos asesores”, precisó.

Incauta medicamentos
Cuando un lote de medicamentos no cumple con la calidad establecida, PROMESE/CAL no lo devuelve al suplidor. Lo  incauta, lo destruye y el suplidor debe reponerlo nuevamente.

“Ahora mismo por ejemplo, nosotros tenemos un caso de una incautación de 51 mil unidades de un producto que lo va a perder ese suplidor, lamentablemente”.

PROMEFILIA
Para PROMESE/CAL y el gobierno de Danilo Medina, que los niños gocen de salud es primordial. Por eso desarrolla el programa PROMEFILIA. En este, atiende totalmente gratis a infantes que nacen con problemas de coagulación de la sangre o hemofilia.

PROMEFILIA utiliza un medicamento de alto costo llamado Factor Siete. Si el niño no recibe el medicamento, podría sufrir una hemorragia cerebral y hasta la muerte.

“El año pasado invertimos en ese programa y en 10 pacientes que atendimos, la suma de 17.7 millones de pesos”.

Para una familia aplicar por este programa debe hacerlo a través de la Red Pública Hospitalaria Nacional. Otra condición es que debe ser obligatoriamente de escasos recursos.

Proceso de mejora
Antonio Peña Mirabal informó que la institución continúa la mejora de la organización. También agiliza los procesos de distribución de medicamentos en hospitales y Farmacias del Pueblo en todo el país. El objetivo es evitar el desabastecimiento de fármacos.

El proceso se lleva a cabo a través de los dos almacenes de PROMESE/CAL. El primero, ubicado en Santiago de los Caballeros y el segundo, en la Ciudad Sanitaria en Santo Domingo Norte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s