MESCYT realiza seminario sobre tecnologías en educación

El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) realizó un seminario de tecnologías en educación. La jornada formativa se enmarca en el programa República Digital.

“Seminario Integración Racional de Tecnologías Digitales en Prácticas de Enseñanza: Un Nuevo Modelo de Aprendizaje”. Así fue titulado el coloquio que tuvo lugar en la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Contribuir a integración efectiva de tecnologías
El objetivo del seminario es contribuir a los procesos de integración efectiva de tecnologías digitales. Así lo explicó la ministra de Educación Superior, Alejandrina Germán, al pronunciar las palabras centrales del acto inaugural.

Durante el evento se analizaron los resultados e impacto del programa Transformando la Práctica Docente. Asimismo, los antecedentes del programa Compumaestro 2.0 del MINERD.

El enfoque por competencias del nuevo diseño curricular preuniversitario y la Jornada Escolar Extendida también fueron abordados. Del mismo modo, la inclusión social, los Centros Tecnológicos Comunitarios y República Digital.

Dijo que estas acciones evidencian el esfuerzo del Gobierno para promover una verdadera revolución educativa.  El Gobierno trabaja en la inclusión de tecnologías en todos los subsistemas educativos.

Manifestó que se busca promover aprendizajes significativos en ambientes educativos formales.

Serán formados 20 mil profesores de excelencia
“Este año hemos iniciado el programa más ambicioso de formación de maestros de nuestra historia. La meta es lograr la formación de 20,000 profesores de excelencia”, dijo Alejandrina Germán.

Expresó que el presidente Danilo Medina calificó la educación como uno de los pilares para lograr su proyecto de país. Indicó que el anhelo del jefe de Estado es lograr una educación pública a la altura de los más altos estándares.

“Trabajamos para crear las condiciones que permitan que todos los actores desarrollen las competencias necesarias”.

La ministra también agradeció el apoyo brindado al seminario dirigido a profesores y estudiantes de magisterio. Expresó su gratitud a la empresa Microsoft Corporation y al equipo de la UASD.

Se garantiza nuevo modelo de aprendizaje
El rector de la UASD, Iván Grullón, también habló durante el acto. Manifestó su respaldo a la integración de tecnologías en prácticas de enseñanza. Indicó que con esa iniciativa se garantiza un nuevo modelo de aprendizaje.

“El desarrollo de los procesos educativos debe propender a la virtualización.  Esto ayuda a los alumnos a mejorar su cognición y avanzar en sus procesos de aprendizaje”.

El evento contó con la participación del viceministro de Ciencia y Tecnología, Plácido Gómez. Igualmente, de la viceministra de Seguimiento y Coordinación Gubernamental del Ministerio de la Presidencia, Zoraima Cuello.

De la misma manera, la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación, Denia Burgos. Asimismo, el representante regional en el área de educación de Microsoft Corporation, Juan Luis Lozada.

Participó, además, el director de Qualitas Red Tecnológica, Alberto Aunchayana, entre otras personalidades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s