Mujeres que cambiaron la historia!

En ocasión de conmemorarse  hoy 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, comparto con ustedes  los nombres   de algunas mujeres que por su gran trayectoria lograron cambiar la historia.

Una ingeniera en la NASA, Mary Jackson (1921-2005)

Mary Jackson tenía una mente privilegiada pero su condición de mujer y el color de su piel eran vergonzosos inconvenientes para ella. Lejos de rendirse, Mary Jackson estudió, trabajó duro y se enfrentó a las normas establecidas que le impedían avanzar en su carrera. Esfuerzos que dieron sus frutos cuando se convirtió en la primera mujer afroamericana en trabajar como ingeniera aeroespacial en la NASA.

     En la escuela de los sueños, Anna Essinger (1879-1960)

La llamaban cariñosamente tante Anna, tía Anna. Quienes así la llamaban fueron los cientos de niños que pasaron por sus centros educativos de Alemania e Inglaterra. Lugares donde Anna no sólo quiso formar mentes en libertad sino que trabajó duro para que se convirtieran en un hogar para aquellos pequeños que huyeron de las garras del nazismo.
Nacida en la misma ciudad que Einstein, Anna Essinger pasó a la historia por haber sido una mujer valiente, entregada a los demás y dispuesta a dar esperanza a quienes lo habían perdido prácticamente todo.

La ingeniera que conquistó la Bauhaus, Marianne Brandt (1893-1983)

Lámparas, ceniceros, teteras que hoy en día utilizamos pensando que son diseños actuales son en realidad herederos del genio diseñador de una mujer que se coló en un mundo de hombres. Marianne Brandt fue la primera mujer en dirigir el Taller de Metal de la Escuela de la Bauhaus, a pesar de las reticencias de sus compañeros.
Ingeniera industrial, fotógrafa, pintora, Marianne Brant fue una mujer inquieta que se pasó toda su vida inventando objetos útiles y plasmando la realidad de su tiempo. Algo que sus colegas masculinos no siempre se lo pusieron fácil.

La primera fotógrafa, Anna Atkins (1799-1871)

The pencil of nature, de William Henry Fox Talbot, está considerado como el primer libro que incorporó en sus páginas fotografías para ilustrarlo. Talbot, pionero de la fotografía gracias a su invento conocido como calotipo, publicó su obra en 1844. Un año antes, una mujer, Anna Atkins, había publicado con sus propios fondos, British algae: cyanotype impressions, un libro en el que se recogían decenas de ilustraciones fotográficas.
La obra de Atkins no era sólo un trabajo de gran importancia para la ciencia por la gran cantidad de información sobre las algas que había recopilado, sino que la convertía en la primera fotógrafa de la historia. Por desgracia, Talbot se llevó el mérito, como así lo atestiguan la gran mayoría de obras dedicadas a la historia de la fotografía.

La primera supervisora, Dorothy Vaughan (1910-2008)

Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, los Estados Unidos empezaron a reclutar en su centro de investigaciones de Langley a un gran número de mujeres matemáticas para que, con sus impresionantes cerebros, ayudaran a mejorar las trayectorias aéreas de sus aviones bélicos.

Empezó entonces una larga carrera para muchas de aquellas matemáticas que tras la guerra continuaron trabajando para alcanzar el espacio. Dorothy Vaughan fue una de ellas, una mujer de gran inteligencia que se convirtió en la primera afroamericana en supervisar a un equipo de trabajo.
Madre de cuatro hijos, demostró que las mujeres eran igual o más capaces que los hombres para trabajar en el sector aeroespacial. Como mujer de color, se enfrentó a la injusticia de un país que tardó demasiado en abolir la segregación racial.
Se que se me quedan sin mencionar  nombres de otras   mujeres que al igual que las que aquí reseñó, con su gran trabajo y dedicación  lograron escalar en una sociedad en la que se menospreciaba a la mujer

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s