Hoy inició traslado 104 familias Barquita Norte hacia vida de digna en Nueva Barquita

 Inician  proceso de mudanza de las 104 familias de La Barquita Norte hacia La Nueva Barquita, desde hoy estas personas contarán con una vivienda digna que lleva CONSIGO un avance significativo en su calidad de vida.

Recibieron hábitos de convivencia
Recientemente se graduaron de un curso de preparación que los dotará de una cultura de convivencia. Esa jornada tuvo lugar en las iglesias San Pedro y San Pablo.

Hábitos de convivencia para adaptarse a ese nuevo sistema de vida que dignificará la condición humana.

Igualmente, en manejo estratégico de conflictos, ruta cultural, desapego y vida en condominio.

También participaron en talleres ofrecidos por la CAASD, EDEESTE y el Ministerio de Medio Ambiente.

Ahora tienen las habilidades necesarias para la nueva realidad que afrontarán. Están en capacidad de dejar atrás la situación de abandono y precariedad que padecían.

Podrán convertir a La Nueva Barquita en una comunidad ejemplo de superación, convivencia y desarrollo.

El Gobierno los escuchó y los integró
En julio del 2013 los moradores de La Barquita Norte pidieron ser incluidos en el proyecto de la Nueva Barquita. El Gobierno los escuchó y hoy se cumple otra promesa, de un techo propio.

El presidente Danilo Medina aprobó la inclusión de las 104 familias. Hizo el anuncio durante el acto de entrega de La Nueva Barquita.

Se apartó igual número de apartamentos para familias cuyas casas están a menos de 6 metros por encima del nivel del río.

“Ya nos vamos, es que ya nos vamos, lo dijo Danilo, ya nos vamos”. Así cantaban, con evidente alegría, las familias de La Barquita Norte, el 3 de julio de 2016.

Una nueva vida
Ese día marcó el inicio de una nueva vida para 1,787 familias. Recibieron un digno hogar en el que no iban a sufrir ante la crecida del río Ozama.

Se mudaron al proyecto de apartamentos de entre 68 y 76 metros cuadrados.  Tres habitaciones, sala/comedor, cocina, área de lavado, baño y balcón.

Además del cambio de casa, están dotados de herramientas para una vida llena de esperanza, alegría y oportunidades.

Cuentan con salón multiusos, dotación policial, polideportivo, fiscalía, estancia infantil y un Centro Progresando. Igualmente, con cableado eléctrico soterrado, un liceo y un Centro de Diagnóstico y Atención Primaria.

Disponen, además, de tres plantas de tratamiento de aguas. Con ello contribuirán a la sostenibilidad medioambiental del proyecto y su entorno. También ahorrarán recursos en combustible.

El proyecto es producto de la primera Visita Sorpresa de Danilo Medina. En 2012, escuchó a la comunidad. Les prometió la solución definitiva de la problemática que fue una constante por decenas de años.

En su primera Visita Sorpresa el presidente Danilo Medina visitó a los moradores de La Barquita. Un mes después de asumir el Gobierno se dirigió hacia ese empobrecido sector.

Allí dijo que había llegado la hora de sacar de la angustia a esas familias que vivían en la zozobra. Una zozobra y una gran angustia cada vez que llovía, por el lastre de las inundaciones.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s