Declaración prensa V CELAC Punta Cana

Con rotundo éxito y fortaleciendo lazos de hermandad concluyó este miércoles la V Cumbre Celac, Punta Cana, República Dominicana.

Nos complace compartirles que esta ha sido una cumbre muy fructífera en la que hemos dado importantes pasos de avance en nuestra agenda conjunta de desarrollo.

Tras los avances logrados en las reuniones previas por los Cancilleres, hoy hemos completado una amplia agenda de trabajo conjunto y acordado numerosas medidas.

La jornada ha permitido un diálogo extenso y profundo en el retiro de los Presidentes, así como un amplio debate en la sesión plenaria.

Fruto de estas sesiones, ha sido posible la aprobación de 20 declaraciones especiales,  así como la Declaración Política de Punta Cana.

En la Declaración Política se recogen acuerdos importantes en torno a temas de interés mutuo, que van desde la paz y la seguridad regionales y el combate al crimen organizado, hasta la seguridad alimentaria y el desarrollo urbano sostenible, pasando por la igualdad de género, la importancia de la educación y la promoción de las tecnologías de la información, la gestión de desastres, los flujos migratorios, la transparenciay la lucha contra el cambio climático, entre otros.

Entre las medidas acordadas destaca la voluntad de avanzar en la integración y complementariedad de nuestras economías, promoviendo las alianzas público-privadas así como propiciar todos los mecanismos que aumenten el comercio intrarregional y extrarregional.

Consideramos la unidad en la diversidad como la base para enfrentar de manera coordinada los retos de un mundo en constante proceso de cambios acelerados. En este contexto, expresamos nuestra determinación de adoptar medidas pertinentes para prever, evitar o mitigar posibles efectos en nuestras economías y la pérdida de puestos de trabajo.

Resaltamos también la necesidad de fortalecer las capacidades y rol de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) para participar en el comercio internacional. Asimismo, nos comprometemos a trabajar conjuntamente con vistas a la undécima Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio, que se celebrará en diciembre de este año, con el objetivo de obtener un paquete de resultados que permita fortalecer el sistema multilateral de comercio, en beneficio de nuestros pueblos.

De la misma forma, reforzamos nuestros compromisos en materia de cooperación entre los países miembros de CELAC, a través de la construcción de una Política de Cooperación Sur-Sur y Triangular.

Acordamos también la necesidad de combatir conjuntamente los efectos del cambio climático, mediante la entrada en vigor del Acuerdo de París, así como el establecimiento de mecanismos para proteger a nuestras poblaciones, como la implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 y el cumplimiento de todas sus metas en la región.

Les comparto asimismo la relación de las 20 declaraciones especiales aprobadas:

1. Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre CELAC 2025 (Plan SAN CELAC 2025)

2. Migración y Desarrollo

3. Problema Mundial de las Drogas

4. Desarme Nuclear/Apoyo al Proceso de Negociaciones multilaterales para el Desarme Nuclear

5. Promoción de la Equidad e Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres

6. Financiamiento para el Desarrollo

7. Devolución a la República de Cuba del territorio que ocupa la Base Naval de los Estados Unidos de América en Guantánamo

8. Sobre la necesidad de poner fin al Bloqueo Económico, Comercial y Financiero de los Estados Unidos de América contra Cuba

9. La Cuestión de Las Malvinas

10. Año Internacional de los Camélidos

11. Año Internacional de los Idiomas Indígenas

12. Hoja de Coca

13. Derechos de los Campesinos y otras personas que trabajan en las zonas rurales

14. Sistemas de Salud Sostenibles

15. Inclusión de los Estados miembros de la CELAC en listas de Jurisdicciones No Cooperativas

16. Implementación de la Agenda 2030 y el Cumplimiento de los ODS

17. Criterios de Graduación en el marco de los ODS

18. XXV Aniversario de los Acuerdos de Paz de El Salvador

19. XX Aniversario de los Acuerdos de Paz de Guatemala

20. Transparencia y Fortalecimiento Institucional para la Lucha contra la Corrupción

Finalmente, nos complace entregar la Presidencia Pro Témpore de nuestra comunidad para el año 2017 a la hermana República de El Salvador y a su presidente, Salvador Sánchez Cerén, a quien deseamos los mayores éxitos, al tiempo que le ofrecemos  todo nuestro apoyo para el desarrollo de su gestión.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s