América Latina fortalecerá sistemas de protección social con enfoque multidimensional

 

América Latina fortalecerá los sistemas de protección social con políticas intersectoriales. Estas también tendrán un enfoque multidimensional para erradicar la pobreza y la vulnerabilidad.

Así lo acordaron representantes de 33 países de la región tras dos días de dialogar e intercambiar experiencias. Hablaron sobre el tema durante el VIII Foro Ministerial para el Desarrollo Social en América Latina y el Caribe.

Bienestar y progreso multidimensional
Los ministros, viceministros y funcionarios de gobiernos de la región firmaron la “Declaración de Santo Domingo”.

En el documento establecieron la necesidad de encontrar medidas de bienestar y progreso multidimensional. Esto, para complementar la medida tradicional de la pobreza, más allá del ingreso. Plantean hacerlo centrándose en el fortalecimiento y ampliación de los sistemas de protección social.  También en la reducción de la desigualdad y la exclusión.

Sobre el modelo latinoamericano de progreso
Los participantes en el foro discutieron el avance del modelo latinoamericano de progreso. Lo plantearon hacia un concepto multidimensional, en línea con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Uno que trascienda el ingreso, el crecimiento económico y el PIB como criterios para medir el nivel de desarrollo.

También se comprometieron a profundizar en el uso de instrumentos de medición multidimensional de la pobreza.  Aquellos que guíen las políticas públicas de cada país y enriquezcan el análisis para incluir dimensiones ausentes. Entre estas, variables ambientales, exposición a catástrofes, calidad de servicios, el acceso a la justicia y otros.

Tres grandes desafíos
En esta tarea se identificaron tres grandes desafíos. Primero, rebasar la lógica de que un país de renta media se ‘gradúa’ al alcanzar un determinado nivel de ingreso. Segundo, generar sistemas que capturen dimensiones ausentes del bienestar. Tercero, construir políticas intersectoriales, holísticas y universales.

Acordaron además mejorar la protección social en el marco de la responsabilidad fiscal. Cada país debe adaptar sus cargas tributarias de acuerdo a sus circunstancias específicas, fortalezas y debilidades.

Asimismo, precisaron reconocer la necesidad de combinar y articular programas y sectores.  Entienden que problemas multidimensionales necesitan respuestas multi e inter-sectoriales.

Citaron como ejemplo la creación de una “ventanilla única” para todos los programas sociales. Plantean que podría mejorar su eficiencia, aumentar la cobertura y mejorar la capacidad de respuesta a las crisis.

Definieron como imperativo un impulso de las políticas y estrategias inclusivas e integrales.

Según las autoridades reunidas, la Agenda 2030 invita a replantear las políticas públicas en cada país. Asimismo, a identificar intervenciones que permitan avanzar en la consecución de los ODS. Explican que el crecimiento económico y la salida de la pobreza no bastan. Precisan que también es necesario evitar que las personas vuelvan a caer en ella.

Margarita Cedeño
Para la vicepresidenta dominicana, Margarita Cedeño, el mayor reto de la región es la desigualdad social. En ese sentido, planteó la necesidad de políticas de inclusión social con enfoque de derechos y ciclo de vida. Además, con perspectivas de género e intercultural.

“La región, poco a poco ha ido desarrollando mejores habilidades para el desarrollo económico”, señaló. “Con altas y bajas vamos perfeccionando nuestro camino hacia el bienestar monetario”, reconoció Cedeño.

Sin embargo, advirtió que la redistribución de esos ingresos es la tarea más importante que debemos acometer. Esto así, para hacer realidad la Agenda 2030. “¡La desigualdad social ya no se aguanta!”, sostuvo la Vicemandataria.

 Jessica Faieta

“La ‘Declaración de Santo Domingo’ pone a las personas en el centro de las políticas públicas”. Lo dijo la subsecretaria General de la ONU y Directora del PNUD para América Latina y el Caribe, Jessica Faieta.

Afirmó que enfrentar la multidimensionalidad de los desafíos de desarrollo permite mejorar las políticas públicas. En particiular, aquellas políticas enfocadas en quienes viven debajo de la línea de pobreza, precisó.

Alicia Bárcena
El desarrollo sostenible se genera por la articulación virtuosa entre políticas económicas, sociales y ambientales. Es la opinión de Alicia Bárcena, secretaria general de la CEPAL.

Aseguró que el desarrollo social inclusivo nos presiona a mejorar la calidad en todos los ámbitos de las políticas sociales.

El Foro es organizado por el PNUD, la CEPAL y la Vicepresidencia de la República Dominicana. Sirvió de plataforma para afianzar el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). También, la erradicación de la pobreza y la reducción de la desigualdad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s