Hipólito Mejía pide a Presidente Medina más apoyo a sector agropecuario

Resultado de imagen

El expresidente de la República Dominicanana, Hipólito Mejía envió una carta al presidente Danilo Medina donde recomienda al mandatario brindar más apoyo al sector agropecuario. En su carta, Mejía explica que este es un momento oportuno para dar un giro al estado en que se encuentra la investigación agropecuaria en el país.

Agregó que el primer paso en este sentido es apoyar con recursos económicos y técnicos los centros que integran el sistema nacional de investigación, para poner a estos en capacidad de generar y validar soluciones tecnológicas a los problemas que enfrenta la agricultura.
“La inversión pública del país en investigación agropecuaria, en los últimos 10 años, apenas alcanza menos de 250 millones de pesos, es decir, aproximadamente cinco millones de dólares al año”, señaló Mejía.

Expresó que con estos niveles de inversión, es casi imposible impulsar condiciones de competitividad equiparable al de las naciones con las cuales compite nuestra producción en los mercados internacionales.

Puso como ejemplo que el valle de San Juan de la Maguana tiene un clima muy apropiado para la producción de granos de leguminosas y cereales y de hecho hasta hace poco esta zona fue la principal productora de frijol, guandul y maíz del país. Sostuvo que lamentablemente, esta capacidad se ha perdido y sólo el pasado año el país importó más de 800 mil quintales de frijol y un monto superior a los 200 millones de dólares en maíz.
En cuando al cultivo de café, indicó que el país ha pasado de ser un exportador importante a importador de este grano.

“De aproximadamente 900 mil quintales anuales que se producían en promedio en la década pasada, en los últimos dos años apenas se produjeron menos de 300 mil quintales, viéndose el país obligado a importar este grano para poder satisfacer su demanda interna”, agregó.

Resalta que aquellos países con sistemas agrícolas altamente desarrollados y competitivos, como son Israel, Japón, los Estados Unidos, España y Chile, entre otros, se caracterizan por dedicar montos significativos de inversión a la investigación y experimentación agropecuaria.

Expuso que los grandes avances de la agricultura así como el aumento de la producción de alimentos en el mundo son el resultado de cambios tecnológicos generados a través de la investigación y la extensión agrícola. A este respecto “se prevé que el 90% de los incrementos en producción en los próximos años sea fruto de la aplicación de nuevos conocimientos y sólo el restante 10% sea el resultado de la ampliación de las áreas cultivadas”.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s