JICA entrega a la CNE anteproyecto de ley eficiencia energética

La Comisión Nacional de Energía (CNE) recibió la propuesta para el anteproyecto de ley de eficiencia energética. La pieza le fue entregada por el representante de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

Akihiko Yamada entregó la propuesta a Juan Rodríguez Nina, director ejecutivo de la CNE.

Rodríguez Nina agradeció a la JICA por su gran aporte a la nación. Para él, la puesta en vigor de la ley contribuirá a que el país siga elevando su capacidad económica y productiva. Resaltó que estos aspectos son prioritarios para el presidente Danilo Medina.

El apoyo de JICA se circunscribe a la política de cooperación del gobierno japonés hacia la República Dominicana.  Este incluye la mitigación a los efectos del cambio climático y respaldo al desarrollo económico sostenible.

Explicó que se ha elaborado el mapa de ruta de eficiencia energética. Su implementación es parte de un acuerdo entre JICA y BID que abarca Centroamérica y el Caribe. El objetivo es el Co-financiamiento a la eficiencia energética y energías renovables (Esquema CORE).

La propuesta fue elaborada por consultores internacionales contratados por JICA. Fue una solicitud oficial del Gobierno y contó con el respaldo del cuerpo técnico de la CNE. Además, fueron agotados procesos de consultas con actores relevantes a la materia.

Prevé un marco normativo y regulatorio para el régimen de incentivos, promoción de tecnologías y hábitos de consumo.

Del mismo modo, la elaboración de políticas públicas y programas tendentes al uso eficiente y racional de energía. Esto en procura de establecer las obligaciones y responsabilidades de los sectores afines.

Asimismo, plantea elaborar una estrategia nacional de eficiencia energética, como instrumento de largo plazo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s