Producir un metro de agua le cuesta al rededor de 25 pesos a la CAASD

Según datos contenidos en el informe “Garantizando Eficiencia en la Gestión del Agua”, emitido por la institución encargada de la producción, distribución y comercialización del imprescindible líquido. Producir un metro cúbico de agua le cuesta a la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) cerca de 25 pesos, sin embargo, lo vende a RD$6 a la población.

Ante este déficit en la recaudación, el Estado asume el subsidio de 19 pesos del valor (76%) de un metro cúbico, con el agravante de que solo el 13%de la población capitalina paga el servicio de agua. “Nosotros tenemos que hacer magia para mantener el sistema en condiciones estables”, asegura el subdirector de la CAASD, Luis Salcedo.

De su lado, Alejandro Montas, director de la entidad, dice “lo que tenemos que hacer es aumentar el catastro y concientizar a la gente que pague”.

Indica que las mayoría de personas que no pagan el servicio son los de menor poder adquisitivo.

75% de eficiencia de cobranza

De acuerdo con el documento, la CAASD cuenta con 364,082 usuarios catastrados (personas que reciben facturas).

Entonces, el monto de recaudación debería ser de 124,416,338 millones de pesos, pero tomando en cuenta que de esta cantidad solo pagan el servicio de agua el 75%, solo se recauda 93,272,578.22 millones. La diferencia es de 34 millones de pesos.

Sobre el particular, el subdirector de Operaciones precisa que hay una cantidad de usuarios parecida a la del catastro que no se le emite facturas. ¿Y por qué no le llegan facturas? “porque uno sabe que no van a pagar, y se va a gastar dinero haciéndolas”, apunta.

Ante la pregunta ¿de dónde proceden los recursos para cubrir los costos?, el director de la CAASD explica que los fondos se consiguen a través del presupuesto nacional. Precisa que el presupuesto promedio anual es de 2,500 millones de pesos. Aunque, el de este año fue de 3,500 millones de pesos.

El funcionario justifica el aumento con el argumento de que las demandas del servicio cada día son mayores, debido al aumento de la población de la zona de jurisdicción de la CAASD.

Según reveló recientemente el director de la CAASD, la institución invierte 75 millones de pesos mensualmente solo en energía eléctrica.

Ejecutivo es el que aprueba tarifas

De acuerdo con la Ley 498, específicamente en el artículo 20, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) reglamentará las condiciones de prestación de sus servicios y fijará las tarifas y cargos que deban cobrarse por servicios o facilidades rendidas por la Corporación, sujetas a la aprobación del Poder Ejecutivo.

Por otra parte, el desperdicio de agua potable es una de los retos a enfrentar por las autoridades de la CAASD.

En palabra del Luis Salcedo, uno de los principales obstáculos para que las personas puedan recibir agua es el derroche del líquido. “Aquí la gente por una cultura que es como ancestral, piensa que el agua cae del cielo a la tuberías”, expresa.

Es en la dirección de regular este y otros problemas que afectan a la producción, distribución y comercialización del agua que plantea la urgente aprobación de una ley que regule el sector agua potable y saneamiento.

La meta es que el agua de cada usuario sea medida

De acuerdo con el subdirector de Operaciones, una de las funciones más importante en la gestión de un acueducto es la medición. En ese sentido, indicó que el índice de medición se encuentra en un 37%. Y resaltó que del total de las recaudaciones, el 80 % procede del servicio medido. El ingeniero Luis Salcedo dijo que en todos los países del mundo el servicio de agua potable está regulado. Aboga porque República Dominicana también lo logre.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s