La Vieja Barquita será convertida en parque ecológico y fluvial; inician trabajos

El Gobierno, a través de la Unidad Ejecutora para la Readecuación de La Barquita y Entornos (URBE), inició los trabajos para la siembra de 27 mil plantas en La Vieja Barquita, como parte del proceso para convertirla en un parque ecológico y fluvial.

150 mil metros cuadrados serán reforestados
El área con extensión de 150 mil metros cuadrados será reforestado con árboles endémicos de la isla y administrado como zona ecológica por el Jardín Botánico Nacional.

Siembra de 40 especies de árboles endémicos
En ese contexto, el ingeniero agrónomo Juan Galván, quien trabaja en coordinación con un equipo técnico del Jardín Botánico Nacional que dirige el ingeniero Obispo Peña, dijo que en el área serán sembradas unas 40 especies de árboles endémicos de la isla y se protegerán los que existen.

Entre las especies, citó la caoba, almacigo, cedro, guama, jabilla, cajuil y pan de fruta. Mientras, en la ribera del río serán sembradas gramíneas para evitar la erosión.

Esparcimiento y educación
Explicó que La Vieja Barquita pronto será una zona para el esparcimiento de los ciudadanos y ciudadanas, así como para la educación a través de lo que han denominado “Sendero Ecológico”.

Cierre de cañadas
De su lado, el arquitecto Millet Juan, quien dirige los trabajos, explicó que las cuatro cañadas que desembocan en el río Ozama serán cerradas para utilizarlas como entrada de los vehículos de mantenimiento del parque, donde el público sólo podrá acceder al lugar a pie o en bicicletas.

Construcción de nueve plantas de tratamiento y muelles
Agregó que serán construidas nueve plantas de tratamiento para que las aguas de Los Mina Norte lleguen descontaminadas al río Ozama, donde próximamente se transitará en agua-bus, motivo por el que se construirán varios muelles.

En La Vieja Barquita residían personas pobres que padecían una situación de abandono y precariedad en una zona periódicamente inundada por las crecidas del referido río.

Con el propósito de dignificar sus condiciones de vida, el presidente Danilo Medina dispuso la construcción de La Nueva Barquita, proyecto que fue entregado el pasado 29 de junio y que dotó de viviendas dignas a más de 1,700 familias pobres.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s