Se aproxima una revolución en materia de hidrocarburos; no habrá grado a grado

 

El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde , aseguró que la República Dominicana vivirá próximamente una verdadera revolución con la exploración y producción sobre la base de normas claras y procesos transparentes de licitación.

El funcionario manifestó que ahora como nunca antes, el Gobierno cuenta con informaciones valiosas, abundantes y un reglamento para especial, para hacer lo que nunca se hizo en esa área extractiva y así aprovechar los recursos naturales con sostenibilidad, generando riquezas al país.

Ofertar en licitación bloques de exploración y explotación
Isa Conde resaltó que ya suman más 13 mil kilómetros de líneas sísmicas recopiladas por su gestión, con un valor aproximado a los US$90 millones, equivalente a diez años de presupuesto de la institución, con lo cual será posible ofertar en licitación bloques de exploración y explotación.

Licitaciones competitivas
El ministro, quien anunció en los próximos días será lanzada formalmente la Base Nacional de Datos de Hidrocarburos, afirmó que “no habrá grado a grado” bajo ningún concepto, sino licitaciones competitivas basadas en las mejores prácticas internacionales.

El funcionario expuso sus consideraciones al ser entrevistado en el programa Telematutino 11, conducido por Ramón Núñez Ramírez y Jacqueline Morel, a través de Telesistema, canal 11.

Fortalecimiento institucional del plan de Gobierno
Por otro lado, Isa Conde señaló que el anuncio reciente del presidente Danilo Medina –en el sentido de que el ministerio asume en toda su dimensión la función rectora de las políticas energéticas y mineras- está relacionado con el fortalecimiento institucional del plan del gobierno desarrollado por el jefe de Estado.

Dijo que el rol al que está legalmente llamada la institución a su cargo cuenta con la simpatía de múltiples sectores que entienden la necesidad de que exista un ente rector en el sector de energía y minas con todas las prerrogativas para el diseño y puesta en marcha de las políticas.

Aclaró que el fortalecimiento de la función rectora del Ministerio evitará el solapamiento de las entidades adscritas al mismo tiempo que garantizará la autonomía del ente regulador, que es la Superintendencia de Electricidad.

En ese contexto, aclaró que “las empresas e instituciones eléctricas mantendrán los niveles de autonomía que le corresponden, pero bajo un ente rector” e indicó que las distribuidoras de electricidad tendrán que operar como verdaderas empresas.

“Pacto busca mayor nivel de consenso posible”
Respecto a la propuesta de determinados sectores, de convertir las tres empresas distribuidoras en una sola, dijo que se hará lo que se defina en el Pacto Eléctrico y que existen varias ideas sobre cómo proceder con esas unidades comercializadoras de energía, recordando que cada una maneja regiones distintas con características propias.

“El Pacto busca el mayor nivel de consenso posible y romper la visión cortoplacista de los funcionarios, que no ven las cosas desde una estrategia de desarrollo, pero  esa visión estratégica se está enraizando más entre los actores”, expresó Isa Conde.

Se manifestó optimista en torno al pacto eléctrico, indicando que ahora existe mayor posibilidad de que fluya con la expectativa de un buen contenido y una participación amplia de sectores, elementos que definirán el éxito del proceso, del cual emanará una estrategia a 20 años para el sector eléctrico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s