Agro crece: más arroz, plátanos, aguacates, guineos, berenjenas y chinolas

El ministro de Agricultura Ángel Estévez proclamó que en estos casi cuatro años de Gobierno se cumplió con garantizar la seguridad alimentaria de los dominicanos y las dominicanas, e impulsar como nunca el desarrollo del agro en el país.

De igual forma, explicó que hay logros tangibles como la democratización del crédito, la transformación del sector agropecuario, el fortalecimiento de la sanidad animal y vegetal y el crecimiento de las agroexportaciones.

Producción agrícola experimenta crecimiento de 5.6%
Estévez informó que la producción total agrícola experimentó un crecimiento acumulado de 5.6% para el período 2012-2015, pasando de 125.3 millones de quintales en el 2012 a 132.4 millones de quintales en el 2015.

RD produce el 80% de los alimentos que consume
Ese crecimiento, como dijo el presidente Danilo Medina en su discurso de rendición de cuentas, ha permitido que la República Dominicana sea de los pocos países en el mundo que produce más del 80% de los alimentos que demanda”, dijo.

Buen desempeño de los principales rubros
Ángel Estévez enfatizó que esto se explica por el buen desempeño de los  principales rubros de la alimentación dominicana en el período 2012-2015 y puso de ejemplo que la producción de arroz creció un 9.38%, pasando de 10.8 millones de quintales en el 2012 a 11.9 millones de quintales en el 2015.

El Ministro de Agricultura habló al participar en el noveno encuentro con los medios y ciudadanos en la rendición de cuentas ampliada, que tuvo lugar en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, con la moderación del portavoz del Gobierno y director general de Comunicación de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena.

Plátano, guineos, aguacate, chinola: buena producción
Allí expresó que fruto de este esfuerzo y pensando en el bienestar de los dominicanos la producción de plátano creció 9.35%, pasando de 2,030 a 2,193 millones de unidades.

De igual modo crecieron la producción de guineos un 16% y la producción de papa un 19%. Dijo que la producción de leche creció 12%al pasar de 573.40 a 645 millones de litros. El aguacate creció 46.57%, pasando de 640 millones de unidades en el 2012 a 967 millones de unidades en 2015.

Finalmente, la producción de chinola creció 25%, al pasar de 299.4 a 379.4 millones de unidades.

Garantizando el arroz a la gente
Significó que el lanzamiento del Centro Bioarroz, en Juma, Bonao, permitió el establecimiento de tres centros de producción para la multiplicación de semillas de alta calidad genética.

“Durante el pasado año 2015, se certificó un total de 82,456 quintales de semillas de arroz. Semillas suficientes para sembrar 550,000 tareas.  Mientras que para este año, se tiene proyectada una producción de 120,000 quintales de semillas  certificadas y de alta calidad genética, suficiente para sembrar 800,000 tareas”, dijo.

Indicó que la proyección es que al año 2020, el 100% de la producción de arroz provenga de semillas certificadas y de alta calidad genética, por primera vez en 25 años.

RD segundo país de mayor exportación de berenjena a la Unión Europea
El ministro de Agricultura resaltó que la labor que ha realizado República Dominicana con algunos rubros no tiene comparación, al citar como ejemplo que la producción de berenjena pasó de 3.3 millones de dólares a 6.3 millones, para un crecimiento de un 143%.

En ese contexto, explicó que República Dominicana es el segundo país que más exporta berenjena a la Unión Europea y que existen 22 mil tareas sembradas de ese vegetal.

Más de 1,000 kilómetros de caminos interparcelarios rehabilitados
Asimismo, explicó que se están rehabilitando más de 1,100 kilómetros de caminos interparcelarios, de los cuales ya hay terminados 420 kilómetros en las principales zonas productivas.

Estévez resaltó que las agro-exportaciones crecieron un 15% en el período 2012-2015, pasando de 1,746 millones en el 2012 a 2,010 millones de dólares en el 2015.

Se reducen notificaciones por plagas en 68%
Destacó que en materia de sanidad vegetal se logró reducir las notificaciones de la Unión Europea por plagas y residuos de plaguicidas de 176 en 2013 a solo 58 en año 2015, para un reducción de un 68%.

Dijo que se estableció un Sistema Nacional de Manejo de Basura Internacional y se inició la operación del Sistema Nacional de Información Cuarentenaria.

Finalmente, refirió que se ha logrado la modificación a la Orden Federal que prohibía las exportaciones de frutas y vegetales a Estados Unidos, reabriendo las exportaciones a tan importante mercado.

República Dominicana libre de influenza aviar
En el ámbito de la sanidad animal el Gobierno del presidente Danilo Medina logró en el año 2015 que la República Dominicana fuera declarada libre de influenza aviar, lo que a su entender es un logro del país, que brinda la oportunidad a nuestros productores de poner a disposición del mundo la calidad de la producción avícola nacional.

Política agropecuaria efectiva
“El desempeño positivo que hoy les presentamos, es el resultado de una política agropecuaria efectiva, liderada por el presidente Danilo Medina y motorizada por sus exitosas Visitas Sorpresa, cuyos compromisos son ejecutados por su equipo agropecuario, encabezado por el Ministerio de Agricultura, el Banco Agrícola, el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario y el Instituto Agrario Dominicano. Todos juntos estamos logrando cambiar el rostro del campo dominicano”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s