Más de 2 millones de hogares reciben protección social del Gobierno

Según informó la Directora Técnica del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), Rosa María Suárez, en el 2015, 2 millones 567 mil hogares recibieron protección social del Gobierno al ser registrados como beneficiarios a través del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN).

Esto evidencia el incremento y fortalecimiento de esta área, que en 2011 tenía registro de 1,234,000 hogares.

La información fue ofrecida por Rosa María Suárez, directora Técnica del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS) que dirige la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, al participar en la rendición de cuentas ampliada realizada hoy en el salón Orlando Martínez, del Palacio Nacional.

Suárez informó que por medio a subsidios sociales fueron administrados de manera transparente y eficiente 14 mil 528 millones 289 mil 454 pesos y que fueron adheridos 1,800 nuevos comercios a la Red de Abastecimiento Social (RAS), extendiendo la red a 5,883 establecimientos.

Destacó la transparencia y la calidad de la información sustentada por la institución mediante una base de datos certificada.

Más de 500 mil ciudadanos usan ventanilla única en 80 puntos solidarios
Unos 500 mil 274 beneficiarios de los programas sociales del Gobierno utilizaron la ventanilla única de los servicios sociales que operan en 80 localidades del país para introducir sus necesidades administrativas y de servicios.

El propósito de estos “Puntos solidarios”, como se conocen, es desarrollar una comunicación interactiva y proactiva, manteniendo a los solicitantes informados sobre el estatus de sus casos sin necesidad de una visita, a través de mensajes de texto y de *GOB.

Las solicitudes de servicios tramitadas están conectadas con una plataforma de interoperabilidad para dar respuesta ágil y oportuna a los requerimientos del ciudadano y garantizar la calidad de los servicios que recibe la población.

Cobertura y calidad
Rosa María Suárez explicó que a través del GCPS Cedeño de Fernández trabaja para garantizar cobertura y calidad en la prestación de los servicios sociales en áreas como la salud, educación, vivienda, reccreación, seguridad social, alimentación, etc, así como corregir brechas en materia de género, discapacidad o pobreza, entre otros.

Manifestó que para lograr estos objetivos se desarrolla el programa de protección social compuesto por los programas Progresando con Solidaridad (PROSOLI), Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) y la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS) y se trabaja en coordinación y colaboración con instituciones de los sectores que ofrecen servicio a la población.

Inclusión social y económica
Rosa María Suárez dijo que el Gabinete de Políticas Sociales diseñó un observatorio para la inclusión social y económica, con la finalidad de mantener un sistema de monitoreo y evaluación que provea información confiable.

En ese aspecto, resaltó además el análisis de 27 iniciativas y programas sociales para validar su sensibilidad de género y la priorización de intervenciones para cerrar brechas en el ámbito de políticas de cuidado, salud y empleo.

La directora Técnica del Gabinete de Políticas Sociales informó que 54 mil 300 familias fueron capacitadas a nivel nacional en los temas de ahorro, administración del presupuesto familiar, microcréditos y emprendimiento, logrando facilitar a las familias la apertura de más de 15 mil cuentas de ahorro.

Inclusión: ejercicio de derechos
Precisó que como parte de las políticas inclusivas del Gobierno, 255 mil 265 personas han sido dotadas de documentos de identidad legal, sin costo alguno, para habilitarlos en el ejercicio de sus derechos con acceso a la protección social.

En ese orden, indicó que se han construido cuatro Oficialías nuevas y cuatro rehabilitadas en localidades de poco acceso y gran concentración de población pobre y en otras comunidades incluyeron la modalidad de Oficialías rodantes.

“Se registra un aumento de un 35% en el uso de actas de nacimiento y de un 44% en el uso de cédulas. Las principales razones para documentarse resultaron ser el interés de afiliación al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), conseguir empleo, y acceso a los programas Progresando con Solidaridad.

Mejora calidad de vida
Mediante una evaluación al proyecto de Dotación de Documentos de Identidad realizada por la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) y el Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (CINPE), se constató la mejoría que han tenido los hogares documentados.

En comparación con hogares indocumentados, estas mejorías se reflejan aéreas como índice de hacinamiento más bajo, mejoras en materiales de la vivienda, estructura del gasto orientada a la seguridad alimentaria, mejor acceso a las transferencias monetarias condicionadas y al crédito.

Capacitación y oportunidades para la familia y los emprendedores
Asismismo, Suárez reveló que 20 mil 473 emprendedores fueron favorecidos con créditos a través del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), es decir, el 58% del total de personas capacitadas.

Destacó que de estos micro financiamientos, 15,150 corresponden a mujeres, lo que representa un 74%.

En total, fueron desembolsados 228,683,142.25 millones de pesos, con una tasa de morosidad inferior al 1%.

“Confirmado que los pobres sí pagan y pagan a tiempo”, expresó.

Coordinación y colaboración interinstitucional
Entre los ámbitos de acción del Gabinete de Políticas Sociales, la directora Técnica de esa instancia enfatizó en el trabajo interinstitucional e intersectorial que realizan.

En el caso del sector Salud, citó la construcción y equipamiento de 24 Centros Primer Nivel de Salud, rehabilitación y equipamiento de 105 CPN y un Hemocentro Nacional para facilitar la donación y análisis de sangre.

Además han realizado capacitación en servicios de Salud a 230 gerentes del sistema de salud, así como a 1,050 profesionales del primer nivel de atención, en el marco de un acuerdo con la universidad INTEC.

Del mismo modo, en el área de fortalecimiento de la institucionalidad social, destacó el acompañamiento a las instituciones adscritas al GCPS para la formulación de sus planes estratégicos y su cadena de valor para la presupuestación por resultados y el programa de Pasantías Profesionales para dar a conocer las iniciativas que se desarrollan en el Gabinete de Políticas Sociales, entre muchas otras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s