Director de Senasa asegura que han incorporado a más de 3 millones de personas al Régimen Subsidiado

Chanel Rosa Chupani, Director general del Seguro Nacional de Salud (SENASA) aseguró que ha incorporado a 3 millones 117 mil 707 afiliados al Régimen Subsidiado, lo que implica que el 100% de las personas identificadas en el Mapa de Pobreza de nuestro país ya pueden acceder a servicios de salud.

Más de un millón de personas incorporadas en últimos 3 años
Al explicar el impacto social de la afiliación, el acceso y garantía de los servicios médicos, Rosa Chupani aclaró que de los más 3 millones incorporados al SENASA, 1 millón 67 mil fueron integrados durante la gestión de gobierno del presidente Danilo Medina.

República Dominicana entre países de América Latina con mayor cobertura
Dijo, además, que el 67% de la población está incorporada a la seguridad social, lo que nos incluye en la lista de los primeros 5 países de América Latina con mayor cobertura.

“Recuerden que hace algunos años nuestro país era uno de los que tenía más baja cobertura en la región. Hoy estamos entre los primeros 5 países”, expresó.

Niños y niñas en Estancias Infantiles tienen seguro
En ese contexto, señaló que en el 2015, en el marco de la declaratoria de parte del presidente Danilo Medina como el Año de la Atención Integral a la Primera Infancia, SENASA afilió a 112 mil niños y niñas con edades entre 0 y 5 años, logrando superar la meta establecida de incorporar a 100 mil.

Explicó que la incorporación de estos niños a la seguridad social fue posible gracias a una labor conjunta con el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI). “Hemos hecho un trabajo para que los niños que asisten a las estancias también tengan seguro de salud”.

Más de 30 mil personas con discapacidad y sus dependientes
Igualmente 31,319 personas con discapacidad y sus dependientes ya tienen su carnet de SENASA.

En ese orden, explicó que la afiliación no es el objetivo fundamental sino el medio para dar solución a los problemas de salud de las personas pobres.

Precisó que el año pasado, el SENASA destinó RD$6,542 millones para atender las demandas de salud de la población más vulnerable, lo que implicó un 31% por encima de lo desembolsado en el 2014.

Detalló que de esa suma, RD$1,770 millones se utilizaron para pagar a los hospitales descentralizados. “Esa población que hoy tiene un seguro de salud puede ir al Hospital Juan Bosch, a CECANOT, al Vinicio Calventi, al Marcelino Vélez y otros hospitales autogestionados, sin pagar ninguna diferencia por los servicios de salud”.

Como otro valor agregado importante, Chanel Rosa Chupani destacó los servicios brindados a la población en los patronatos. Precisó que el 93% de las personas que asisten son afiliados al régimen subsidiado y que para la cobertura de las enfermedades de alto costo, el SENASA desembolsó RD$1,633 millones.

Acuerdo UASD-SENASA para afiliar a 60 mil estudiantes pobres 
De igual forma, informó que desde la semana pasada, SENASA está carnetizando a 60 mil estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en condición de pobreza y sus dependientes, fruto de un acuerdo suscrito con las autoridades de la academia.

Protección de derechos de los policías y sus familias
El director de SENASA, indicó que tal y como lo anunció el presidente Danilo Medina,  el primero de marzo inició el proceso para que los miembros de la Policía Nacional disfruten de todos los beneficios del Régimen Contributivo, incluyendo subsidios y cobertura de riesgos laborales, ésta última de suma importancia dada la naturaleza de las funciones que desempeñan.

En dos semanas, 74% de los policías están afiliados
Informó que en apenas dos semanas, el 74% de los uniformados están afiliados, lo que significa que más de 30 mil policías y sus familiares tendrán un seguro de salud que les permitirá acceder a 7 mil prestadores de salud a nivel nacional.

“Ustedes recuerdan que el antiguo sistema de la Policía Nacional tenía un hospital en Santo Domingo. Ahora podrán asistir a las clínicas y hospitales que tiene SENASA contratados en todo el país. Un policía o su esposa o hijos que tengan un problema de salud en Barahona, o en Montecristi, o en Puerto Plata pueden atenderse allá mismo. No importa la comunidad donde se produzca ese problema de salud”, indicó.

Prevención de cáncer
Chanel Rosa Chupani también habló sobre el programa de prevención de cáncer en afiliados y afiliadas a SENASA, iniciativa que surge mediante un acuerdo suscrito con el Servicio Nacional de Salud, el Instituto Oncológico Doctor Heriberto Pieter y el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Tavárez.

Afirmó que la primera etapa del programa consistirá en la prevención del cáncer cérvico-uterino, que va a impactar a 64,207 mujeres de los municipios Norte y Este de la provincia Santo Domingo, así como de Monte Plata.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s