23 mil empresas se incorporaron al Régimen Contributivo de la Seguridad Social

Pedro Luis Castellanos, Superintendente  de Salud y Riesgo Laborables, informó que más de 23 mil nuevas empresas se incorporaron durante esta gestión, al Régimen Contributivo de la Seguridad Social, un promedio de más de 19 por día.

La información fue dada a conocer por el funcionario durante el cuarto encuentro de rendición de cuentas ampliado, realizado en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.

Dijo que eso significa un promedio mensual de 575 empresas nuevas incorporadas a la Seguridad Social.

Empresas se formalizan
Señaló que eso ha ocurrido porque el número de empresas formales y registradas en el sistema ha aumentado.

“Para el 2011 teníamos 47 mil, para el 2015, 70 mil empresas, es decir, más de 23 mil nuevas empresas se incorporaron en este periodo gubernamental al Régimen Contributivo de la Seguridad Social y esas son gente que está pagando”, dijo.

Igualmente resaltó que no solo aumentó el número de afiliados y de empresas, sino que además, los registros muestran cómo han impactado progresivamente los incrementos salariales.

En ese orden, el Superintendente de Salud y Riesgos Laborables manifestó que para el 2011, el salario promedio por el cual cotizaban los trabajadores afiliados al Régimen Contributivo era de 16 mil 400 pesos por mes y que para el 2015, era de 19 mil 776 pesos mensuales.

Afiliación crece de 46 a 67%
Castellanos indicó que en el gobierno de Danilo Medina han sido transformados dos aspectos básicos que son Afiliación al Sistema de Seguridad Social, o sea, el crecimiento del número de personas protegidas por el Seguro Familiar de Salud y en segundo lugar, los beneficios que recibe la ciudadanía por concepto de su afiliación.

Explicó que para el 2011, solo estaba incorporado al sistema el 46% de la ciudadanía y de ese total, pasó a un 67%, “más de 20 puntos porcentuales se incrementó la afiliación al Sistema Nacional de Seguridad Social en el Seguro Familiar de Salud”.

20 mil nuevos trabajadores formales cada mes
“Lo interesante es que ese incremento ha sido tanto en el Régimen Subsidiado como en el Régimen Contributivo. Quiero destacar que en el Régimen Contributivo pasamos de dos millones 300 mil a tres millones 300 mil, es decir, un millón de nuevos afiliados en el Régimen Contributivo, esto significa que en este periodo en promedio cada mes se han registrado 25 mil nuevos trabajadores formales “, puntualizó Castellanos.

Mujeres cotizan más por mayor salario
“Otro hecho importante que hay que destacar es que ha crecido más el salario por el cual cotizan las mujeres, que el salario por el cual cotizan los hombres. Desde octubre de 2014, el salario por el cual cotizan las mujeres pasó a ser mayor, que el salario por el cual cotizan los hombres al Régimen Contributivo de la Seguridad Social”, destacó.

Indicó que en cuanto al incremento de los derechos de las prestaciones, a raíz del primero de noviembre del año pasado casi se triplicó la disponibilidad para medicamentos de índole ambulatorio, que eran tres mil pesos por año y pasó a ocho mil pesos por año.

Aumentan cobertura catastrófica, recién nacidos y accidentes laborales
Castellanos informó que el millón de pesos disponible para los gastos catastróficos, ahora cubre cada uno de los problemas que están incluidos en el grupo de los 18 gastos para ese tipo de situación.

“En la práctica la disponibilidad pasa a ser hasta un máximo de 18 millones por persona. También se incrementó la disponibilidad para los recién nacidos, que era 150 mil pesos, pasó a un millón por concepto de gastos catastróficos y se modificó la forma de cubrir los medicamentos, que era por nombres comerciales y determinada presentación y concentración, ahora pasan a ser cubiertos por el principio activo”, precisó Pedro Justo Castellanos.

Aseguró que en este gobierno se aumentó el monto de las indemnizaciones por el Seguro de Riesgos Laborales a los trabajadores que sufren accidentes y quedan con discapacidades parciales, temporales o definitivas.

“Hubo un incremento de la escala, que permite que los trabajadores reciban ahora una mejor indemnización por estos accidentes y quiero señalar que se mejoraron los subsidios por maternidad, lactancia y enfermedad común. Ahora los trabajadores y sus empleadores reciben un subsidio mayor cuando las señoras afiliadas están embarazadas o en el período que están lactando a sus hijos”, enfatizó el funcionario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s